Actualizado miércoles 19/11/2008 19:12 (CET)
JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO (Presidente de la Comisión Europea)
BRUSELAS.- En la antigüedad se consideró que la gigantesca biblioteca de Alejandría era el corazón de la civilización, con las decenas de miles de obras diferentes que albergaba, hasta que fue destruida materialmente, junto con la mayor parte de sus tesoros, por la guerra y el fuego.
Hoy, gracias a una época de paz histórica y de prosperidad sin precedentes, Europa puede poner en marcha un proyecto de biblioteca aún más ambicioso si cabe y, con toda seguridad, menos vulnerable, que hemos llamado Europeana. Europeana es la biblioteca digital de Europa y abre sus puertas virtuales al público. Es un portal multilingüe en línea que reúne en un único lugar todos los tesoros culturales que han sido digitalizados por las bibliotecas, los museos y los archivos nacionales de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Europeana tiene capacidad para jugar un papel aún más importante que el que representó la Biblioteca de Alejandría en la antigüedad.
La razón estriba no sólo en que la tecnología de la digitalización permite conservar los tesoros culturales durante siglos y siglos sino que, lo que es más importante, mientras el contenido de la Biblioteca de Alejandría sólo era accesible a un círculo enormemente exclusivo de investigadores y científicos que podían permitirse viajar hasta Egipto, la biblioteca digital de Europa se abre hoy a todos los ciudadanos interesados sin excepción, no sólo a los de Europa sino, gracias a la naturaleza global de Internet, a todo el mundo. Continua