quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

1609: Galileo y la primera observación con telescopio

Via El Mundo - Rafael Bachiller | Madrid - 25.02.2009



Galileo Galilei, retratado por Justus Sustermans. | Reuters


. Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio.


En 1609, Galileo utilizó un telescopio casero de 8 aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Utilizando telescopios progresivamente más potentes, Galileo realizó muchos descubrimientos de gran importancia.

El Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas. Saturno tenía unos apéndices extraños, etc. Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter. Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano.

El telescopio desveló, por primera vez desde la Antigüedad, muchísimas estrellas y fenómenos que eran demasiado débiles para el ojo humano, iniciándose así la Astronomía moderna. Continua