quinta-feira, 11 de fevereiro de 2016

Ciência confirma a teoria das ondas gravitacionais de Einstein / Detección histórica de ondas gravitacionales / Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes

El País
Nuño Domínguez
11.02.2016

Ciência confirma a teoria das ondas gravitacionais de Einstein

Experiência confirma a existência do 'som do universo', previsto pelo físico há 100 anos A última grande previsão de Albert Einstein sobre o universo acaba de ser confirmada, um século depois de ser proposta: as ondas gravitacionais existem, e uma experiência nos Estados Unidos as detectou pela primeira vez.

Veja a matéria completa.


SINC
11.02.2016

Detección histórica de ondas gravitacionales

El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros negros.

Veja a matéria completa.


SINC
11.02.2016

Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes

Los dos gigantescos detectores del experimento LIGO, separados 3.000 km en EE UU, han detectado las pequeñísimas vibraciones generadas por ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. ¿Pero qué son exactamente esas misteriosas ondas y en qué consiste el experimento? Aquí están las claves para entender a los protagonistas del gran descubrimiento científico del año.

Veja a matéria completa.