quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Os cientistas e as mudanças climáticas




Via El Mundo - 09.12.2009

Por Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada da Universidade de Alcalá de Henares.

Éste es el comunicado que el CIMA –Científicos por el medio ambiente- ha emitido ante la cumbre mundial de clima que se celebra en Copenhague.

"Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático", ha afirmado R.K. Pachauri, Presidente del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), dirigiéndose a quienes van a participar en la Convención del Clima de Naciones Unidas, que se desarrolla en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. Y añade: "ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el IPCC, que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca".

En Copenhague la humanidad se juega, efectivamente, la posibilidad de evitar que el cambio climático quede totalmente fuera de control, poniendo en peligro su supervivencia. Por ello, Naciones Unidas ha lanzado la campaña 'Seal the Deal' con objeto de que la ciudadanía presione a los responsables políticos para el logro de un acuerdo justo y satisfactorio en Copenhague. En el mismo sentido, prestigiosas organizaciones de ámbito internacional como, entre otras, Greenpeace, WWF, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Union of Concerned Scientists, etc., han promovido conjuntamente la campaña 'TckTckTck, Cuenta atrás, camino a Copenhague' para contribuir al logro de un buen acuerdo en Copenhague.

CIMA –Científicos por el Medio Ambiente (www.cima.org.es)- quiere unir su voz a estos llamamientos, como asociación independiente formada por personas que trabajamos en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales, a quienes nos une una conciencia común de responsabilidad socio-ecológica y la voluntad de contribuir a la protección del medio ambiente y la diversidad (tanto biológica como cultural), así como de promocionar la salud pública y la sustentabilidad.
Continua


Leia também, de Antonio Ruiz de Elvira: Copenhage