sexta-feira, 16 de janeiro de 2009

Cada día mueren 1.500 mujeres por problemas del embarazo y del parto

INFORME DE UNICEF

Via El Mundo - 15/01/2009:

.Las muertes maternas están estancadas desde hace 18 años, con más de 500.000 al año
.La mortalidad infantil, por el contrario, ha mejorado aunque quedan retos por superar



CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Es la mayor desigualdad del mundo en materia de salud. El riesgo de morir por problemas obstétricos es 300 veces mayor en los países pobres que en los industrializados. Además del medio millón de muertes maternas anuales, 10 millones de mujeres más arrastran lesiones para el resto de su vida. Este es, según destaca en último informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia, el objetivo de desarrollo del milenio en el que menos se ha avanzado.

"Es necesario ponerle cara a estas cifras porque de tanto comentarlas podemos acostumbrarnos ellas", ha señalado Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF en España durante la presentación del informe, a la que han acudido además la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, o los embajadores de esta agencia Imanol Arias y Ana Duato.

Las causas de estas muertes siguen siendo las mismas. Las hemorragias postparto, las infecciones, la eclampsia (trastorno hipertensivo), las obstrucciones durante el parto o el parto prolongado, además de los abortos. Continua

FOTO: UNICEF