segunda-feira, 16 de novembro de 2009

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima", aseguró Ban Moon, Secretario General de la ONU

Via site da FAO - 16.11.2009



Ceremonia Inaugural de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.


16 de noviembre de 2009, Roma - Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron hoy por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible.

Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con las partes interesadas relevantes del sector público y privado, y a enfrentarse de forma proactiva a los desafíos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.

Voz de alarma

En su intervención ante la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon denominó a la actual crisis alimentaria "una voz de alarma para el mañana".

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima", aseguró Ban.

"Si los glaciares del Himalaya se derriten -advirtió-, se verán afectados los medios de vida y la supervivencia de trescientos millones de personas en China, y cerca de mil millones en toda Asia"

"Los pequeños campesinos de África, que producen la mayor parte de los alimentos del continente y dependen sobre todo de la lluvia, podrían ver sus cosechas mermarse un 50 por ciento en 2020. Tenemos que realizar cambios de envergadura para alimentarnos, y muy especialmente, para proteger a los más pobres y vulnerables", subrayó Ban. Continua

Visite o site da FAO

***


Leia também:
Buenos propósitos y grandes ausentes en la cumbre de la FAO (El País)
Compromiso en Roma para reducir el hambre a la mitad para 2015 (El Mundo)
Em declaração final, cúpula da FAO irá propor 5 ações contra fome (Folha Online)
Em Roma, Lula diz que fome parece "invisível" para governos (Folha Online)

"Falta vontade política para salvar Copenhage" (El País)
O bonde americano e o caminho do precipício (Greenpeace)



Assista e divulgue
H O M E