quarta-feira, 10 de março de 2010

Yo soy yo y mis microbios

Via El Mundo - Por CRISTINA DE MARTOS - 03.03.2010

. Por primera vez, se ha secuenciado el genoma de estos microorganismos, el microbioma
. Las células de los microbios son 10 veces más numerosas que las del cuerpo
. Sus genes multiplican por 150 a los humanos y cumplen funciones vitales para el hombre


MADRID.- ¿Cuál es el tipo de célula más abundante en el cuerpo humano? Las de la piel... no. Glóbulos rojos... Tampoco. Ni blancos ni fibroblastos... Las células con mayor presencia en el organismo son los microbios. Sí, bacterias, hongos y demás seres vivos que cohabitan con nosotros y de los que depende nuestra fisiología, nutrición y salud. Un estudio ha secuenciado por primera vez sus genes.

Se estima que los microbios de nuestro cuerpo suman unos 100 billones de células, 10 veces más que las que conforman el organismo humano. Traducido en genes, estos seres vivos codifican 150 veces más que los contenidos en nuestro genoma. Para muestra, un botón: "De todos los genes del intestino humano, el 99% son bacterianos". Así lo explica a ELMUNDO.es Jun Wang, director del BGI-Shenzhen (China) y principal autor del artículo.

"Este estudio recoge por primera vez el catálogo de genes no humanos que participan en la vida humana", señala a este medio Francisco Guarner, responsable del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Institut de Recerca-Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), y miembro de Consorcio MetaHIT, financiado por la Comisión Europea, que está detrás de este trabajo. Continua


Legenda da imagem:
'Bacteroides termitidis', uno de los microbios que viven en el instestino humano. (Foto: Brian J. Beck | CDC)