sexta-feira, 15 de fevereiro de 2013

Asteroide 2012 DA14
Observatorio Planetario de Mallorca



Este singular asteroide descubierto por el OAM, la noche del 22 de febrero de 2012, tiene unos 44 metros de diámetro y esta clasificado como un asteroide NEO tipo Apollo, cruzará la órbita de la Tierra el próximo 15 de febrero de 2013 a una distancia de tan sólo 30.000 km. Es una oportunidad inigualable para la observación y estudio de estos objetos, puesto que esta será la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de un tamaño considerable que ha sido previamente detectado.

Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra (ver fig.2), un año (una vuelta completa al Sol) dura 366,2 de nuestros días. Actualmente (11/03/2012) se han descubierto 4.331 asteroides de este tipo, pero la gran semejanza de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.

Si pudiésemos observar el movimiento de este asteroide desde el espacio (tal como ocurre en la simulación de Solar System Dynamics, de JPL) podríamos ver como la órbita de este asteroide posee una curiosa sincronía con la órbita de la Tierra. Se mueve todo el tiempo cerca de la Tierra, adelantándola cuando esta pasa al lado inferior del plano solar y quedándose rezagando al pasar al plano solar superior. Este sorprendente comportamiento hace que los dos objetos se crucen dos veces cada año, en los nodos ascendente y descendente de sus órbitas. (Ver fig.03) Veja a matéria completa! Veja o vídeo!

Veja também:
-Los científicos dudan si el meteorito y el asteroide están relacionados o no
-La noche del asteroide

- NASA TV