sexta-feira, 27 de agosto de 2010

México: 7 de cada 10 estudiantes no leen bien

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 26 de agosto de 2010
Nurit Martínez | El Universal


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que 70% de los alumnos de primaria y secundaria no cumplen con el nivel de lectura adecuado, por lo que tendrán que leer 20 minutos diarios

En México 7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria, esto es, poco más de 14 millones 600 mil estudiantes de primaria y secundaria “están fuera del estándar de lectura” no saben leer bien, no lo hacen con fluidez y tampoco comprenden los textos que abordan, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Al concluir la ceremonia de presentación de los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora”, el funcionario explicó hizo un llamado a los padres de familia a colaborar en la generación de una “nueva cultura por la lectura”.

Después de realizar un estudio dentro de las escuelas primarias y secundarias del país, “aproximadamente el 30 % de los niños de cada uno de los grados están dentro del estándar” de identificación de palabras y comprensión del significado del texto.

Durante el lanzamiento, realizado en el patio de la Aduana en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario dijo que con este programa “estamos dando pasos más en la consolidación” de la calidad de la educación en México.

Convocó a los padres de familia a sumarse a ésta actividad. Si todos los días leemos 20 minutos con nuestros hijos y cada 4 o 5 días les medimos cuántas palabras por minuto leyeron, vamos a poder evaluar con gran precisión lo que está pasando con nuestros hijos y les aseguro padres de familia que en 4 o 5 meses van a ver una mejoría radical, notoria, espectacular, del modo en que nuestros hijos leen y comprenden la lectura”. Continua

Legenda da imagem:
LETRADO CONTROL A cada padre se le entregará una hoja donde se precisan las características de lectura que deben cumplir (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


Se você não viu, veja::
Crianças suecas aprendem a resolver problemas cotidianos na escola