quinta-feira, 4 de dezembro de 2008

El ruido de los océanos amenaza las especies marinas

ELPAÍS.com / REUTERS - Madrid / Roma - 04/12/2008



Imagen de las playas de Tasmania, en Australia,
donde 150 ballenas quedaron varadas la semana pasada.
Los expertos relacionan muchos de estos casos,
que se producen en las costas de todo el mundo,
al exceso de ruido en los océanos.- AFP



Científicos reunidos en Roma alertan de que la contaminación acústica producida por el hombre afecta a ballenas, tortugas y delfines


La creciente contaminación acústica producida por el hombre en los océanos se está convirtiendo en una seria amenaza para la biodiversidad marina, en concreto, para especies como ballenas, delfines y tortugas, que emplean sonidos para comunicarse. Según expertos reunidos en una conferencia impulsada por las Naciones Unidas en Roma, la navegación comercial, los nuevos radares militares y el cambio climático "acallan" los sonidos que producen estos animales, una situación que les asusta y desorienta y que hasta llega a afectar su comportamiento.

El continuo rugir de los motores de los barcos, los estudios sísmicos que llevan a cabo las compañías de gas y petróleo y los sónares militares han elevado los niveles de ruido de los océanos hasta niveles casi insostenibles. El director científico de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, Mark Simmonds, asegura que existen "evidencias" de que estos ruidos afectan sobre todo a mamíferos marinos, especialmente a aquellos que suelen moverse en las profundidades. Veja a matéria completa.