segunda-feira, 22 de dezembro de 2008

Una década para acabar con la ablación genital

Via El Mundo - 15/12/2008

PRÁCTICA VIGENTE EN 30 PAÍSES


. La cumbre de El Cairo insta a los países a crear leyes que combatan este drama


Una de las cuchillas que se utilizan para
realizar las ablaciones. (Foto: El Mundo)


EFE

EL CAIRO.- Egipto y Sudán aspiran a erradicar dentro de los próximos 10 años la ablación genital femenina, según han anunciado en una conferencia regional que se celebra en El Cairo, con la presencia de 18 de los 30 países en los que aún pervive esta práctica.

"Puedo imaginar un Egipto sin mutilación genital femenina para el año 2015", explicó la secretaria general del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad del país árabe (NCCM, por sus siglas en inglés), Mushira Jatab.

Nahid Gabralla, representante del programa sudanés para la abolición de lo que algunos llaman 'la circuncisión femenina', comentó que el Ejecutivo de su país también ha desarrollado un plan para acabar con este problema en 2018.

Jatab y Gabralla, junto a decenas de responsables, debaten en Egipto los progresos alcanzados cinco años después de que se publicara la Declaración de El Cairo, en la que, entre otras cuestiones, se instó a los países en los que persiste la ablación a cambiar la ley para afrontar este drama.

Durante la inauguración de la cumbre, la primera dama egipcia, Suzanne Mubarak, quien ha impulsado la lucha contra la circuncisión femenina en su país, afirmó que "se ha trabajado muy duro en los últimos cinco años", y destacó que "cada día menos jóvenes tienen que enfrentarse a una intervención de este tipo".

Aunque los participantes han subrayado constantemente la enorme labor que queda por delante, también han elogiado las mejoras alcanzadas en este periodo. Jatab, del NCCM egipcio, por ejemplo, aseguró que "se ha conseguido reducir casi a la mitad esta práctica en el país".

Cambio generacional

Según los datos que maneja el Ejecutivo, las mujeres casadas menores de 50 años que fueron mutiladas alcanzan el 96%, mientras que actualmente su impacto entre las jóvenes de 10 a 18 años se sitúa alrededor del 50%. Continua

...


Leia também: Garotas fogem de casa para escapar de circuncisão no Quênia