sábado, 24 de abril de 2010

Feliz aniversário, gripe A

Um ano depois
Via El Mundo - 24.04.2010


. El 24 de abril de 2009 la OMS empezó a investigar un curioso brote surgido en México
. El nuevo virus de la gripe ha causado 17.798 muertes, 300 de ellas en España


ELMUNDO.es | AGENCIAS

MADRID.- Todos los especialistas tenían los ojos puestos en Asia. "La próxima epidemia de gripe vendrá de Oriente", aseguraban. Sin embargo, el A/H1N1 eligió el continente americano para dar la cara. Desde que el 24 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzara a investigar un curioso brote surgido en México que pronto cruzaría océanos y fronteras, la gripe A no ha dejado de ser noticia.

¿Cuántas personas la han sufrido?
Hasta el momento -la OMS no ha dado por finalizada la epidemia-, se han detectado casos de infección por el virus A/H1N1 en 214 países y territorios de todo el mundo. No se tienen datos exactos del número de afectados, pero se estima que se ha podido infectar entre un 10% y un 20% de la población.

¿A quiénes ha afectado más?
Contrariamente a lo que se esperaba, esta epidemia parece haber afectado especialmente a las personas jóvenes. Según los especialistas, los mayores de 65 años gozarían de cierta inmunidad debido a que en su juventud tuvieron contacto con una cepa similar a la que actualmente ha provocado la epidemia.

Se han considerado personas de riesgo aquellos que sufrían enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o las respiratorias, las mujeres embarazadas, los bebés menores de dos años y las personas con problemas de obesidad o diabetes. Continua

Legenda da imagem:
Ucrania, noviembre de 2009, el planeta entero se cubrió con mascarillas (Foto: Yuriy Dyachyshyn)