sábado, 10 de abril de 2010

"Pelo bem da Igreja"

Via El Mundo - 10.04.2010

Ratzinger frenó 'por el bien de la Iglesia' la expulsión de un cura pederasta
El Vaticano argumenta que fue un "ejercicio de cautela"


La carta de 1985, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger. | Reuters


. Ratzinger era la cabeza visible de la Congregación para la Doctrina de la Fe
. El Vaticano dice que 'no responderá a cada documento sacado de contexto'


Un nuevo escándalo relacionado con la pederastia llama a la puerta del Vaticano, apuntado a su principal representante, el Papa Benedicto XVI. Según publica la BBC, Ratzinger fue responsable de demorar la acción de la Iglesia contra un sacerdote acusado de abusar de menores. Esta sería la primera vez que el Papa sería relacionado con un tema de pederastia de forma directa.

Las acusaciones provienen de una carta firmada por Benedicto XVI en 1985, cuando era un alto funcionario del Vaticano. La misiva, que obra en poder de la agencia de noticias de Associated Press, muestra la reticencia del entonces cardenal Joseph Ratzinger a que el sacerdote estadounidense Stephen Kiesle fuera expulsado de la Iglesia.

En esa época, Ratzinger era la cabeza visible de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según argumentó en la carta, antes de cualquier expulsión se debe considerar el "bien de la Iglesia universal". El Vaticano argumenta que fue un "ejercicio de cautela" lógico antes de expulsar a un sacerdote.

Funcionarios del Vaticano han asegurado que la carta es "una parte" de una larga correspondencia, y "no debe ser sacada de contexto". En palabras del portavoz del Vaticano Federico Lombardi: "La oficina de prensa no cree que sea necesario responder uno por uno a cada documento sacado de contexto relacionado a determinadas situaciones jurídicas". Continua


Leia no El Pais:
Ratzinger evitó expulsar a un cura abusador por "el bien de la Iglesia"