sábado, 16 de janeiro de 2010

Morir tras sobrevivir bajo los escombros

Via El Mundo - Por CRISTINA DE MARTOS - 16.01.2010


. Mucho tiempo atrapado por un gran peso provoca el síndrome de aplastamiento
. La destrucción muscular y los problemas circulatorios pueden llevar a la muerte
. En los casos más graves, la mortalidad puede superar el 70%



MADRID.- Miles de personas permanecen atrapadas bajo los escombros tras el terremoto que ha aslolado Haití. A estas alturas, muy pocos permanecerán con vida. Aquellos que han sido liberados, además de superar sus fracturas y heridas se enfrentan al síndrome de aplastamiento, un problema que puede ser mortal.

La primera vez que se describió este síndrome fue tras estudiar a las víctimas que quedaron atrapadas en los edificios londinenses derrumbados por las bombas nazis. Eric Bytawers, catedrático de medicina interna, descubrió que las alteraciones observadas en estos pacientes (daños orgánicos, insuficiencia renal, hipotensión...) se deben a la rotura de los músculos -fenómeno conocido como rabdomiolisis- y la consiguiente liberación de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo.

Si una persona permanece muchas horas bajo un gran peso, "la parte del cuerpo que está comprimida, generalmente extremidades, se queda sin oxígeno, se produce salida de líquido del tejido muscular, lo que ocasiona trastornos hemodinámicos [circulatorios]", explica a ELMUNDO.es Fernando Liaño, nefrólogo del Hospital Ramón y Cajal. Continua



Legenda da imagem:
Miles de cuerpos continúan atrapados tras el terremoto. (Foto: Afp)

Leia também:
Destrucción y muerte también en fuera de la capital
Terremoto provoca êxodo em massa de Porto Príncipe