sexta-feira, 28 de maio de 2010

Decretado estado de calamidade na Guatemala

Via Diario de Centro America
Texto: Juan Carlos López - DCA
28.05.2010


Decretan estado de calamidad en Guatemala y Escuintla por erupciones

Un periodista fallecido, suspensión de clases en los sectores público y privado y cierre de operaciones del aeropuerto La Aurora, además de calles y avenidas de varios municipios de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez cubiertas de arena volcánica, es el saldo del incremento de la actividad del volcán de Pacaya, que incluso obligó al presidente Álvaro Colom a decretar un estado de calamidad en los primeros dos departamentos mencionados.

“Lo más importante es el ser humano. Recomendamos mucha moderación, no salir de las casas más allá de lo necesario. Hay otras medidas a tomar si esto continuara. El estado de calamidad es solo una medida de prevención”, afirmó Colom.

De acuerdo con el mandatario, la medida tiene una vigencia de 15 días prorrogables y afirmó que las actividades del sector público se darán con normalidad.

“Hay recursos para atención inmediata. Esto tendrá que evolucionar. Es un evento que no hay ninguna posibilidad de controlar. Vamos a medir efectos sobre cosechas y drenajes para hacer cálculos de lo que se tendrá que invertir para manejar la emergencia”, agregó el gobernante, al tiempo que señaló que hoy se continuará con la evaluación. Continua


Foto
VOLCAN DE PACAYA

Leia também:
Miles de evacuados en Guatemala por la erupción de un volcán situado a 50 kilómetros de la capital

Atualização- 29.05.2010:
El volcán de Guatemala entra en una segunda fase de erupción