quarta-feira, 19 de maio de 2010

Jafar Panahi: "Juro por el cine que no voy a cesar mi huelga de hambre"

Via El País - Por ÁNGELES ESPINOSA | Teherán 19/05/2010


El cineasta iraní encarcelado pide que dejen de acosar a sus familiares y que le asista un abogado

"Juro por el cine en el que creo, que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", asegura el director iraní Jafar Panahi en la carta que ha dictado a su familia desde la cárcel de Evin y que ha hecho pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El cineasta, detenido el 1 de marzo, se niega a ingerir alimentos desde el pasado domingo en protesta por el maltrato que sufre en prisión y las continuas amenazas contra su familia.

"El sábado por la noche varios agentes atacaron la celda 56, nos obligaron a mí y a mis compañeros a salir al patio sin ninguna ropa y nos mantuvieron al fresco durante una hora y media", relató Panahi a su esposa, Tahereh Saeedi, durante una llamada telefónica el martes. "El domingo por la mañana, me llevaron a la sala de interrogatorios y me acusaron de filmar dentro de mi celda, lo cual es absolutamente falso. Entonces me amenazaron con encerrar a toda mi familia en Evin y enviar a mi hija a un centro de detención inseguro en Rajaie Shahr", añade el texto difundido por la CIDHI.

Fue a partir de ese momento cuando Panahi, de 49 años, decidió no ingerir más comida ni líquidos. Continua

Legenda da foto:
El director de cine iraní, Jafar Panahi, dunrante el Festival de Cine de Berlín de 2006.- EFE