terça-feira, 20 de outubro de 2009

Nueva hipótesis: el meteorito que acabó con los dinosaurios era aún más grande que el de Yucatán e impactó en la India

Via lainformacion.com - Agencias - 15.10.2009


Científicos de la Universidad de Texas descubren un cráter de 500 kilómetros bajo el Índico, unas cincuenta veces mayor que el impacto de Yucatán al que se atribuye la extinción masiva hace 65 millones de años.




Aspecto del gigantesco cráter de Shiva (Geological Society Of America)



Una misteriosa cuenca en el fondo marino frente a la costa de la India podría ser la huella del mayor lugar de impacto de un objeto procedente del espacio que el mundo haya visto nunca. Si un nuevo estudio está en lo correcto, puede que este impacto fuera también el responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.

Sankar Chatterjee, de la Universidad Texas Tech y un equipo de investigadores ha realizado un estudio de la gran cuenca Shiva, una depresión sumergida al oeste de la India que es conocida por la existencia de grandes recursos de petróleo y gas. Algunos conjuntos de cráteres están entre los yacimientos de hidrocarburos más productivos en el planeta.

"Si estamos en lo cierto, este es el mayor cráter conocido en nuestro planeta" declaró Chatterjee. "Un bólido de unos 40 kilómetros de diámetro pudo crear su aspecto tectónico", afirma. En contraste, el objeto que impactó en la Península del Yucatán, y al que comúnmente se atribuye la extinción de los dinosaurios tenía un diámetro de entre 8 y 10 kilómetros, según informa The Geological Society of America, en cuya reunión anual se presentará el estudio. Continua