M. R. E. - Madrid - 10/08/2010
La revista Science ha pedido a los autores de un artículo científico que lo retiren, a pesar de que un premio Nobel lo avala. Este equipo de españoles, alemanes y británicos lo dirigió Manuel Ferrer, del CSIC, y presentó un nuevo método de análisis (basado en un chip) de la actividad enzimática de una célula.
Science acepta así la recomendación del comité de ética del propio organismo español, que considera que el artículo no se debió enviar a publicar, entre otras cosas porque faltan datos experimentales para apoyar las conclusiones presentadas sobre el funcionamiento del chip analizador.
El presidente del CSIC estaba esperando la decisión de Science sobre la retirada del artículo para decidir a su vez si debe iniciar una investigación formal y más exhaustiva del caso, que pudiera dar lugar a medidas disciplinarias, lo que sería algo inédito en la historia reciente de la ciencia española. Son pocos los trabajos dirigidos por españoles que llegan a publicarse en Science.
Este no es, sin embargo, un caso típico de fraude, porque al chip le han salido bastantes defensores, que creen que los fallos detectados en el trabajo se refieren más bien a cómo se comunicó que al meollo del asunto. Continua